La Previa Bartender facebook  La Previa Bartender Twitter   La Previa Bartender google plus    La Previa Bartender Youtube   La Previa Bartender LinkedikInstagram de la Previa Bartender  correo la previa bartender  Contacto La Previa Bartender       

 

Solicite su presupuesto por barra de cócteles o tragos aqui

Estos son nuestros visitantes, gracias

Visitas: Today 97 | Yesterday 206 | This week 97 | This month 6083 | Total 429176

El día que se legalizó la marihuana y se prohibió el alcohol.

legalizacion de la marihuana uruguay - pepe MujicaLa legalización de la Marihuana en Uruguay viene levantando revuelo a lo largo y ancho del mundo, siendo además un tema que ya comienza a estar en la agenda de los candidatos que se preparan para disputar la presidencia de nuestro querido Uruguay en este año que corre (2014).

Uno de los argumentos que se maneja a favor de este proyecto es que es una medida anticrimen, ya que procura combatir el mercado negro que existe actualmente en cuanto a la droga. Sería el estado apartir de ahora quien regularía la venta, además se permite plantar hasta cierta cantidad en los hogares, lo que además de eliminar el mercado negro, hace que la marihuana sea de más calidad y por lo tanto no tan dañina como la que eventualmente algunos pueden vender en procura de una mayor ganancia.

Sin estar ni a favor, ni en contra de este proyecto, procuraremos contarles en el siguiente artículo una historia real, de algo que sucedió hace muchos años y que nos permitiría de alguna manera fortificar el argumento mencionado.

 

La Ley Seca o ley de  Volstead

Algo de historia

 

Estados Unidos basa su constitución en base a las libertades individuales y defiende los derechos que tiene cada ciudadano a optar por su mejor vida. Sin embargo, en el capítulo de la historia hubo una excepción que se denominó “Ley Seca”, donde se prohibía a los ciudadanos consumir alcohol.

Esta ley fue aplicada como contraparte a la gran crítica sobre el Estadounidence, el cual se decía que tomaba para todo tipo de acontecimiento.

Una estadística que revela el consumo, nos dice que en 1830 el promedio de consumo en los mayores de 15 años era equivalente a 88 botellas de whisky al año, es decir, 3 veces más que el ciudadano del siglo 21. Cada año el gasto en alcohol, superaba el total del gasto del gobierno federal.

El 5 de abril de 1940, 6 amigos que tomaban mucho en una cantina de Baltimor, hicieron un juramente, no tomar nunca más, creando lo que denominaron “una Movimiento de la templanzasociedad de borrachos reformados”, dándole luego el nombre de sociedad Washington. Los grupos comenzaron a reunirse y contaban en público sus problema con el alcohol, firmando luego una promesa washintoneana para no consumirlo más, pronto mas de medio millón de personas habían firmado dichos documentos. Estos movimientos transformaron su nombre y se denominaron “Movimiento Templanza”, que al principio pedía la moderación del consumo y luego hablaban de la Abstinencia Total. Las mujeres adquirieron un rol predominante en estas organizaciones y fue su primer forma de expresión en público .El movimiento comenzó a exigir que se prohibiera la venta de alcohol en las tabernas, despensas, etc.

Guerra de seseción en estados unidosCon la llegada de la Guerra de Secesión (hacia el año 1860) el gobierno habido de dinero para luchar, puso impuestos sobre las bebidas, lo cual legitimó no solo el consumo sino la fabricación del mismo, llegando a ser un 30 % del ingreso por este impuesto.

Terminada la guerra, el movimiento de inmigrantes de Europa, Irlandeses, Alemanes, etc, reforzaron el mercado consumidor de alcohol.  En 1850 se fabricaron 136 millones de litros de cerveza, en 1870 la producción había aumentado a  2100 millones de litros.

Pasados los avatares de la guerra, otra batalla comenzó. En un pequeño poblado de Ohio, y motivada por la muerte de su Francis Willard, movimiento de la templanzahijo por el alcohol, una mujer llamada Eliza Gay Thompson el 24 de diciembre de 1873, volvió a encender la pólvora, pero esta vez el enemigo era el alcohol. El movimiento tuvo un éxito moderado, hasta que otra mujer tomó la posta (Frances Willard) y se transformó a partir de 1879 en la presidenta de la Unión de mujeres por la templanza cristiana (W.C.T.U) hasta su muerte (unos 19 años después), llegando a liderar un ejercito pacífico de 250.000 mujeres que luchaban contra este mal.

 

Carri Amelia NationUna mujer a destacar es Carri Amelia Nation, la que gran parte de su vida destinó a la lucha contra el alcohol y la  prohibición del mismo. Pero lo más llamativo de este personaje, es su forma de llevar adelante la lucha, ya que no tenía ningún problema en entrar con un hacha a los establecimientos y destrozar todo el mobiliario, botellas, etc. Se imaginan a los hombres mirando aquel espectáculo de una mujer de gran complexión (1,82 mts) irrumpiendo en el momento en que bebían tranquilamente? Y es que esta señora había perdido a su primer marido a causa del alcohol y al segundo lo mataron en una cantina. Ella se sentía guiada por algo divino y decía de ella lo siguiente :” "un bulldog que corre a los pies de Jesús, ladrando a lo que él rechaza" . Como dato anecdótico, muchas veces fue presa (mas de 30) pero salía pagando una fianza, dinero que ganaba con la venta de hachas (tipo souvenir) que le vendía a sus partidarios..

tabernas en el siglo 19A pesar de esta guerra, las tabernas se habían convertido en algo más que un lugar donde tan solo tomar. El hombre se sentía libre, podía ir a sociabilizar luego de su largas jornadas de trabajo, podía leer el periódico, jugar juegos de diferente índole, incluso, algunos que no tenían un domicilio fijo recibían el correo allí, también podían conseguir un nuevo trabajo, etc. Las cantinas muchas veces permitían que se agruparan sindicatos, asociaciones, o grupos de inmigrantes. El cantinero a veces tenía más poder que la policía o los políticos.

Incluso muchos de estos políticos eran taberneros. Un dato llamativo es que en 1890, 11 de los 24 consejales de Nueva York eran taberneros. Y los clientes podían conseguir su puesto público allí.

 

 Un nuevo grupo surge en 1893, llamado “La liga Anti Taberna” y de la mano de Wayne Bidwell Wheeler se transforma en un grupo de presión muy profesional, Wayne Bidwell Wheelerque logra presionar a los políticos de aquella época. Si bien seguía siendo un movimiento pacifista, se dedicó a hundir a cada político que estaba en contra del movimiento, lo que poco a poco fue generando un gran temor.

En 1913 estado a estado se fueron poniendo restricciones sobre el consumo, pero el gobierno seguía dependiendo del impuesto sobre el alcohol para sobrevivir. EN 1913, una enmienda habilita el impuesto sobre la renta y esto hace que el estado ya tenga otro ingreso, por lo que lo hace menos independiente del ingreso por el impuesto al alcohol. El 10 de diciembre de 1913 una manifestación donde se sumo La Liga anti taberna y el grupo de mujeres de la templanza, exigieron se hiciera una enmienda a la constitución que prohibiera el alcohol, un dato no menor, es que hasta ese momento jamás se había hecho una enmienda a la constitución…

En 1917 estados unidos se une a la primera guerra mundial. Como muchas fábricas eran de los Alemanes, la Liga Anticantinas aprovecho para vincular el alcohol con la guerra, y a los que tomaban cerveza con el supuesto apoyo a los alemanes.

En diciembre de ese año, se aprobó la enmienda con 282 votos a favor y 128 en contra.

Luego de ser ratificado hasta por el último estado el 16 de enero de 1919, entra en vigor un año después la ley seca.

cerveza sin alcohol durante la ley secaSi bien se redujo a menos del 30 % del consumo (ya que persistía el clandestino), los accidentes, detenciones y enfermedades por motivos del alcohol bajaron de una forma sorprendente. También muchos perdieron sus empleos, al ley secacerrar bodegas, destilerías, cantinas, etc; y los que sobrevivieron tuvieron que adaptarse cambiando de rubro (algunas fábricas de cerveza vendían helado), otras se dedicaron a hacer cerveza pero sin alcohol. Otros productos como la coca cola incrementan su producción al doble. Pronto aparecen las personas que burlan la ley, a los cuales se les denominó Scofflaws.

En un principio todo aquel que tuviera alcohol almacenado al menos un año antes, podía expenderlo, y eso lo hicieron los principales clubes ricos. También por receta medica se podía consumir medio litro por semana, con un máximo de 1 litro y medio al mes, de una forma “sorprendente” las familias enteras se enfermaban y buscaban en estas recetas su curación.. También se permitía destilar alcohol para diferentes usos, incluso vino para las iglesias, y en el caso de los judíos, siempre y cuando se lo autorizara el rabino podían consumir vino, por lo que aparecieron muchos “Rabinos” Irlandeses, afro descendientes, etc. Pronto apareció la mafia organizada, y entre ellos uno al que se le llamó “El Buen Contrabandista” ya Roy Olmsteadque no permitía a su personal utilizar armas de fuego, sino que se dedicaba a comprar los favores de los políticos y policía, se llamaba Roy Olmstead, y había sido un policía destituido, que aprovecho sus conocimientos en ese rol para organizar el contrabando, por algunos años el negocio funcionó a la maravilla, pero luego a raíz de unas escuchas telefónicas, lo sentenciaron, condena que luego de cumplir, fue perdonada incluso con un indulto presidencial por ser ilegal las escuchas.

Sumado al contrabando que fue en aumento, los sobornos, etc, también había mucho alcohol que era fabricado en las soborno durante la ley secapeores condiciones, muchas de las veces los licores contenían alcoholes metilitos, izo propílicos, etc, que podrían producir parálisis, cegueras, cirrosis, etc. En solo 4 meses en el medio oeste, más de 15.000 personas contrajeron una enfermedad neurológica, llamada “Parálisis del Bebedor de Jengibre”, que era un extracto de jengibre adulterado con un producto disolvente..

 

George Remus Entre los contrabandistas más grandes esta George Remus , abogado criminalista, quien se “acercara al rubro” defendiendo precisamente a los contrabandistas.

Al igual que Olmstead, Remus entendió rápidamente que era más lucrativo infligir la ley, que hacer que se respetara, también al igual que su homologo contrabandista, conocía los puntos débiles del contrabando pero desde la óptica del derecho. Durante sus dias de estudio, pago la carrera siendo farmacéutico. La ley permitía vender alcohol con fines farmacéuticos, así que Remus comenzó a comprar alcohol y venderlo para uso “medicinal” y así arrancó uno de los imperios del contrabando más grande que existió durante toda la ley seca. Se mudo a Cincinnati, donde comenzó a comprar las destilerías clausuradas. Luego montó su farmacia y comenzó a vender de forma legal el alcohol. Pero cuando sus propios camiones llevaban el alcohol a otras farmacias, casualmente eran “secuestrados” por delincuentes (que eran personal de el mismo) y daba la mercadería por “perdida”, es decir, la vendía en el mercado negro, y mientras que declaraba que era robada..

 

Y de pronto llegó el momento del contrabando sangriento…

 

al CaponeEn los años 20 en Chicago comenzó a conocerse el nombre de Al Capone o Al Scarface Capone, cuyo apodo Scarface (cara cortada) se debía a una cicatriz en su cara producida por una navaja.

Alcapone era el principal ejecutor de un jefe de la mafia muy conocido llamado Giovanni Torrio, quien ayudara a construir el imperio criminal conocido como “Chicago Outfit” (donde se había llegado al pacto del respeto de los territorios en los cuales habían dividido Chicago) y luego propusiera la creación del Sindicato nacional del crimen.

Chicago se convirtió en la ciudad donde se contrabandeaba y asesinaba más. El mafioso de Ney York Lucky Luciano dijo :”Ciudad cosa nostrasin ningún control, en cuyas calles nadie está seguro”.

Hacia el año 1926, Al Capone maneja prácticamente todo chicago, luego de asesinar a todos sus rivales. Tenia tanto poder que fue el primer criminal que se hizo famoso frente a los medios, periodistas a los cuales les daba muchas entrevistas, firmaba autógrafos, y regalaba muchos regalos a los niños en navidad. La gente no lo veía como malvado, sino que simplemente era un ciudadano que dedicaba a algo ilegal, pero que no consideraban tan ilegal ya que nadie apoyaba la ley.

EN la campaña de 1928 donde Al Smith nominado a presidente por el partido demócrata, utiliza su argumento anti ley seca, contra su homologo republicano Herbert Hoover quien gana la elección. En esta campaña los contrarios a Al Smith, sobre todo de la liga anti tabernas invirtieron mucha publicidad y lo acusaron de “borracho” entre otras cosas.

 

La vuelta de las mujeres

Al igual que hiciera el grupo Unión de Mujeres Cristianas a favor de la ley seca de la mano de

Pauline SabinFrances Willard, solo que esta vez, se buscó eliminar la ley. La precursora fue Pauline Sabin quien dirigió el movimiento WONPR (Mujeres organizadas para la reforma de la prohibición nacional), y su contra argumentación a la ley basaba en la corrupción la violencia y la hipocresía de los políticos que por un lado apoyaban la ley y a escondidas consumían alcohol. Su primer discurso fue hacia 1926, y en un principio fue prudente, pero luego fue creciendo su política en contra de la enmienda. Ella decía que muchas madres pensaban que sus hijos habían creído que la prohibición eliminaría la tentación a beber, pero se encontró que los niños crecían en una total falta de respeto a la Constitución y la ley, la cual había generado delincuencia, corrupción y la forma furtiva de beber.

Ahora se procuraría cerrar los bares clandestinos, eliminar la corrupción, los asesinatos y el contrabando, de la forma más radical, haciendo caer la Ley Seca..

Antes de la ley seca, los que tenían “derecho” a tomar en las cantinas eran solo los hombres, durante la clandestinidad las mujeres también se sumaron a las cantinas.

Mientras tanto, la tregua que había propuesto Al Capone se termina en un episodio donde hombres de su rival mafioso (Moran) son Masacre de San Valentínmasacrados (Masacre de San Valentín) donde mueren 7 personas, en el año 29.

Ese año en un conclave mafioso, se conforma el sindicato del crimen, donde se reparten los territorios y de esta manera frenar los enfrentamientos.

 

La gran Crisis

 

En otoño de 1929, tras una década de crecimiento, la bolsa se desplomó y cientos de miles de familia perdieron el trabajo con la consiguiente depresión, 1 de cada 4 Norte Americanos perdió su trabajo. La crisis fue mucho más fuerte que la provocada por la guerra de secesión.

En 1931 Al Capone alcanza la cúspide de su imperio, no teniendo rivales en Chicago, y previendo la posible caída de la Ley Seca, se expande más aún. El gobierno venía siguiéndolo y era considerado el enemigo número uno, sin embargo, no había forma de demostrar su culpabilidad con asesinatos, contrabando, etc.

Al Capone PresoEl gobierno en afán de recaudar busca los mecanismos para hacer más fuerte ley de renta personal, inclusive se hacen obligatorias las declaraciones de ingreso ilegales, cosa que causa una gran conmoción entre la mafia, pero muchos la realizan, mientras que Al Capone no. El decía que no había ganado dinero “solo he estado repartiendo cerveza, soy un servidor público, solo lo hago por el bien de la gente”. El 5 de junio de 1931, el gobierno logra reunir 22 cargos en contra de Al Capone por evasión de impuestos. Si bien en el juicio el “Capo” había comprado todo el jurado, el Juez en un último momento cambia todo el grupo y lo condenan a 11 años de prisión federal, considerada la mayor pena por este tipo de delitos.

Con la crisis, el pueblo comenzó a cuestionar el dinero que se gastaba en controlar la Ley Seca, que además impedía el trabajo de mucha gente en el sector de la bebida.

Dos años más tarde la ley Seca fue finalmente derogada, y el último estado en avalarla fue Utah el 5 de diciembre de 1933.

 

Si analizamos este largo cuento, entenderemos gran parte del argumento que maneja el presidente José Mujica al proponer la ley de la marihuana y su validez es solida.

Share

Comentarios   

0#8pegatinas15-04-2015 01:03
Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página,
que os he encontrado por internet y me parecen todos
los contenidos muy interesantes =)
Citar
0#7masajes en alicante14-04-2015 22:11
Me interesa este tema
Citar
0#6bura25-12-2014 14:42
Cito a mariano:
hasta newton se daba con faso! jaja como no va a ser bueno

Newton es un caso especial. Murió virgen
Citar
+1#5manu23-12-2014 15:02
En fin la accion que ejerce mujica es "si no puedes contra ellos, unete" la cual no esta bien tampoco, ya que a la larga los controles en vez de ser mas estrictos van a ser menos y encima mas suaves, por lo tanto va a haber demasiada marihuana "legal".
Y si mencionan la ley seca estan mencionando una superpotencia, es decir estados unidos tiene legal el alcohol, pero a nadie en su p*ta vida se le ocurriria legalizar la marihuana sobre todo porque ya esta demostrado que solo sirve para aliviar en operaciones de la vista y personas con cancer, pero deja menos materia gris en el cerebro. Por eso en el 99% de europa es ilegal y en ciertos lugares te permiten consumir, en el resto no, en EEUU es ilegal en todo el territorio, y saliendo de esto de los paises etc, mujica es un canario mas que se le ocurrio legalizar algo que va a seguir igual o va a empeorar
Citar
+1#4mariano26-03-2014 15:06
hasta newton se daba con faso! jaja como no va a ser bueno
Citar
0#3allan24-03-2014 16:38
[quote name="PAULA"]ME ENCANTO!!!!!!SALUD POR TODAS ESAS MUJERES VALIENTES QUE HICIERON HISTORIA Y COMO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA TODO PUEDE LLEGAR A TENER DOBLE LECTURA Y CONSECUENCIAS OPUESTAS , LO DIGO POR LA MIRADA DE FRANCES WILLARD Y CARRI AMELIA NATION,JAJAJAJ ESTA ULTIMA FUE MUYYYYYY DIPLOMATICA EN SU FORMA DE ACTUAR.....,SIN HACER APOLOGIA A LA VIOLENCIA,ESTA MUJER LA ROMPIO!!!!!!!!! Si hay muchas historias del estilo. Esta en particular es muy graciosa, y trato de imaginar a esa mujer a los hachazos y a los hombres mirando y la verdad me da mucha gracia. Por eso decidimos contarla, me alegro te gustara, salud!
Citar
0#2PAULA24-03-2014 15:26
ME ENCANTO!!!!!!SALUD POR TODAS ESAS MUJERES VALIENTES QUE HICIERON HISTORIA Y COMO EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA TODO PUEDE LLEGAR A TENER DOBLE LECTURA Y CONSECUENCIAS OPUESTAS , LO DIGO POR LA MIRADA DE FRANCES WILLARD Y CARRI AMELIA NATION,JAJAJAJ ESTA ULTIMA FUE MUYYYYYY DIPLOMATICA EN SU FORMA DE ACTUAR.....,SIN HACER APOLOGIA A LA VIOLENCIA,ESTA MUJER LA ROMPIO!!!!!!!!!
MUY INTERESANTE Y DIVERTIDA!!!!!!
Citar
0#1allan21-03-2014 16:23
Gente pueden dejar el comentario acá para así armamos el dabate. Todas las opiniones son validas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Solicitá tu presupuesto para Barra de Cócteles

 

 

 

 

 

 

Barra de Cócteles

 

 

 

 

 

 

Curso de Barman

Barra de cocteles para bodas

barra de tragos cumple de 15

 

Revista Fiestas y Eventos especial cumpleaños de 15

 

Blog del curso de barman

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Likebox Slider



La Previa Bartender- Facebook


Modules Kd